Artes Visuales

Canserbero ¡Guardián del rap nacional!

Descripción30 August 2011 - 31 December 2012

Me fui a conocer al Can

Por Susan Munévar | @SusanDMG

Él es uno de los raperos que más gente mueve en nuestro país, dicen que es un duro en el rap, que se la pasa de mal humor, que es muy intelectual, las chicas dicen que les encanta, y por lo que he visto, en el mundo del Hip Hop nacional, lo odian o lo aman.

Me fui a Maracay a conocer a Canserbero, a ver qué tan cierto es todo lo que dicen de él y a conversar un poco sobre su carrera como rapero. Pero, me conseguí fue a Tyrone!

Él es Tyrone, un pana que trabaja 9 horas diarias en una oficina, estudia Derecho, y el resto del día hace música, aunque dice que su música es como su carro, y no querrán ver su carro por dentro. Creo que su música da en el punto que tiene que dar, esa es quizás una definición que él pueda aceptar.

Cuando nos encontramos el día de la entrevista, estuvimos hablando unos minutos en un Centro Comercial de Maracay y luego nos fuimos a comer a un lugar que él frecuenta mucho, Cairolys, donde venden los mejores perros calientes que he comido y aunque él dice que se tardan mucho atendiendo, ese día fue rapidísimo.

Aquí les mostraré un poco de lo que estuve hablando con Tyrone ese día, y debo decir que es un chamo en extremo sencillo, amable, es de los que escucha rock mientras va en su carro, se queja del tráfico de Maracay, se come algunas luces y de vez en cuando lanza un insulto.

Es de los que al principio no deja que lo veas a los ojos, dice que eso es un poco invasivo, pero al rato te mantiene la mirada y hasta te fulmina con ella sin darse cuenta. Descubrí un poco más de éste chico, y aquí se los dejo…


En el estudio

Llegamos al estudio donde graba todos sus temas, allí se siente totalmente cómodo; como la música es parte fundamental de su vida fue con ese tema que comenzamos la entrevista. Aprovechando que estaba en el estudio me habló un poco sobre el proceso de producción de los temas.

Ty: Hay 2 opciones, hago la letra primero ó primero nace el instrumental. Casi siempre la letra  se modifica con el instrumental, cuando escuchas el beat, él mismo te dice lo que suena y lo que no. A veces tengo la letra y me pongo a buscar el instrumental que le quede.

Pasa también que a veces venimos a reunirnos sin pensar en grabar nada y terminamos grabando, de verdad podemos producir un tema en un par de horas, no siempre sale bien, sin embargo hay sorpresas;  hay estrofas que me han salido en un momentito, así como también hay otros temas que he durado 2 meses escribiendo.

Afro, de los 3 es el que más produce instrumentales, es un demente. A veces nos ponemos a escuchar los instrumentales que tiene libre, si nos gusta me pongo a escribir, lo grabamos y mañana vemos si sirve o no.


Hablemos canciones…

Ty: ¿Y la felicidad qué?” Es mi canción de Canserbero favorita. Era un momento bien particular, que estaba atravesando, bien fuerte, el instrumental me encantaba, transmite demasiado. Cuando la grabé estaba realmente afectado por algo que me había pasado y lo plasmé en la letra. Yo soy muy inconforme en cuanto a la calidad del audio, mis temas siguen siendo caseros, pero ese tema quedó como me lo imaginé, como lo quería. El sample me llega al alma desde que empieza.

Escucha aquí el tema –> “Y la felicidad qué”

 

HQH: ¿Qué tal te sientes con lo que has logrado?

Ty: Yo no me imaginé que me siguiese gente, pero tampoco me molesta que pase, es chévere y es normal que te sientas alegre porque están reconociendo tu trabajo. A mí me gusta que me feliciten porque me hace bien pero no me gusta que me adulen porque me hace mal, eso hace daño. Cada vez que me agrega alguien y me dice que le gusta algún tema, yo siento que me están felicitando, y me da ánimos. Me gusta sentirme escuchado, te mentiría si te digo que no.


HQH: Una presentación en la que te hayas sentido excelente…

Ty: En Barquisimeto hace poco tuve un show en el que estaba lloviendo, se quedaron casi 200 personas, el point era horrible, el sonido pésimo, pero la gente estaba sedienta de hiphop, y que estés allí viendo a toda esa gente empapada, que se quedaron para escucharte, me dio ánimos. Terminé también empapado, fue un desastre pero fue especial. Me di cuenta de que no todo es industria, hay corazón.

HQH: Gustas mucho pero también hay quienes te odian…

Ty: Es chimbo que te odien, pero tienes 2 opciones, que te afecte o divertirte con eso, yo tomé la opción de divertirme€

Tyrone es intolerable, en los toques se le olvidan las letras, nunca ensaya antes de un show, le encanta el ron como a muchos, pero es amante del vino como pocos. Podría tener un refugio para animales de la calle. Dice que el problema de la población mundial es que no es objetiva. Tiene un tatuaje en su brazo que dice All we need is love, dice que es algo que le recuerda calmarse cuando está obstinado.


Hablemos de rap…

HQH: Dicen que tu rap se está haciendo comercial, ¿qué dices de eso?

Ty: Si, lo comercial es una situación, no es un tipo de música. Lo mío es un producto comercial, mi música, aunque suene igual que siempre, es comercial porque se está vendiendo, es una situación y ya. Hay shows, hay demanda, hay gente que paga por oírte, aunque sería fino que todos mis conciertos fuesen gratis.

Mi propuesta es simplemente hacer rap sincero y ya, y lo que sienta en ese momento, lo digo y lo grabo, pero no todo eso es verdad, es el momento y ya.

HQH: ¿Cuánto tiempo crees que vayas a seguir haciendo rap?

Ty: Hasta los momentos me encanta. Ahorita estoy mas `fiebruo´ que nunca. Mi sueño es escribir en realidad, siento que no lo haré hasta que sea competitivo, hasta que tenga algo bueno que escribir, un libro bueno que puedas leer de mi, hasta entonces no lo haré, no sacaré algo por sacarlo; si llego a ese nivel creo que dejaría el rap.

Me imagino siendo un viejo todo tatuado escuchando los nuevos raperos y diciendo `esos muchachos de ahora que no entienden.

Capaz de alguna de esas canciones se pudiese hacer un libro, pero ahorita tengo la mente en la música y así sirva para hacer un libro, lo veo es como una canción.

HQH: ¿Improvisas?

Ty: Antes sólo improvisaba, no escribía nada; cuando salía del liceo me iba caminando a mi casa y lo que hacía era improvisar todo el camino. Me conocía el que me oía por ahí. Pensaba rimando. Dejé de improvisar cuando empecé a enfocarme en los temas. Ya tengo tiempo sin improvisar y eso es algo que requiere práctica para que salgan cosas finas.

Para ser sincero decepcioné de la improvisación en la Batalla de Gallos, que cuando participé todo el mundo pensó que yo había escrito todo, y no es por querer desprestigiar al pana que compitió conmigo. Las competencias de improvisación para mí son un show, y eso es lo decepcionante, porque me di cuenta de que no siempre gana el que tiene más habilidades sino el que tiene más carisma, el que se desenvuelve con el público y yo soy bien introvertido por esa parte.

HQH: Te encasillan en rap conciencia…

Ty: Dicen que mi rap es conciente pero yo tengo muchas canciones que son bien inconcientes, no son gangsta pero son inconcientes.

No me gusta que me encasillen. Nuestra propuesta ha sido una piña bajo el brazo porque un montón de gente piensa que el rap no debe ser así.



Hablemos del dúo Tyrone-Canserbero…

HQH: En tus canciones a veces canta Canserbero, otras Tyrone…

Ty: Canserbero es una manera de darle nombre a lo que hago. Cuando hago rap que tenga un mensaje que de verdad quiero dar y transmitir, lo llamo Tyrone; y cuando hago Canserbero es cuando me volví loco, cuando estoy molesto, es un desahogo. Es parte de ese rollo de la bipolaridad, o estados de ánimos.

HQH: ¿Te gusta que te digan Tyrone ó Canserbero?

Ty: Veo a Canserbero como un proyecto. Tyrone soy yo, Canserbero es mi propuesta. Me gusta que cuando se refieran a mí, me digan Tyrone.

HQH: ¡Eres tripolar! O al menos eso dice tu bio en Twitter…

Ty: Tengo un complejo de mal que no sé porqué inconcientemente busco odiar lo que todo el mundo hace o lo que todo el mundo tiene y eso no precisamente está bien. Por ejemplo me molesta que todo el mundo tenga Blackberry entonces yo me compro un teléfono que no sea Blackberry.

Ahora todo el mundo dice que es bipolar y yo de verdad tengo problemas de identidad, entonces no podía decir que era bipolar porque me sentía que estaba poniendo algo común, por eso puse tripolar, ahora hay un gentío que también pone tripolar.

Y las chicas qué…


HQH: te escuchan muchas chicas y por lo general les encantas. ¿Cómo dirías que sería tu chica ideal?

Ty: A mi me gustan las chamas introvertidas, son más interesantes. Yo divido las personas en especiales y comerciales, las comerciales son las que les gusta Rápido y Furioso, las especiales son las que les gusta Amelié, por ejemplo.

Me gusta una chama que sea especial, que lea más que bailar, que sea medio cursi en vez de sexual, con la que puedas conversar. Que sea interesante, que no sea un monólogo, que tenga cierto nivel de objetividad, no podría estar con una persona fanática.

Odio las chamas que se la dan de difíciles, no tengo tiempo para estar horas detrás de una jeva, es lo más sincero que te puedo decir.

Hablemos de recomendaciones…

HQH: ¿Qué recomendarías hacer aquí en Maracay?

Ty: Le preguntaste a la persona menos indicada. En realidad lo que yo haría es comprar unas cervezas en `El Toro´ e irse a beber en alguna placita hasta que llegue la policía y los corra, y cuando lleguen se van a otra placita y así. Pero no te recomendaría locales porque nunca voy a ninguno, no los conozco.

Cairolys si lo recomendaría, son deliciosos pero a veces se tardan burda, deberían ser más rápidos.

HQH: ¿Y entonces qué haces?

Ty: Soy muy aburrido, soy más de sentarme a beberme un vino, escuchando una musiquita suave, con cara de pegado pensando en cualquier cosa, escuchando cómo mezclaron esa canción, fumar un cigarro, conversar, de por qué el mundo está mal, esos somos nosotros, lo más extremo que hacemos es una conversación. Somos unos viejos prematuros. No me gusta la bulla, el ruido, me gusta estar tranquilo, beberme algo.

Tuve un tiempo que salía todos los días a trotar, me encanta nadar, pero ahorita ya no tengo tiempo. Si tuviese tiempo me encantaría nadar. Me gusta más el frío que la playa, me gusta la nieve, el calor me pone de mal humor. Soy de los que prefiere quedarme con mi novia tomándome un vinito y viendo una película en casa.

HQH: dicen que eres muy intelectual… ¿Qué lees?

Ty: No soy muy inteligente sino que se esconder muy bien mi ignorancia, Tengo un montón de libros y creo que sólo el 10% los he terminado de leer, agarro una frase y la remarco. Yo lo que soy es curioso, me gusta investigar, no soy un come libros.

HQH: ¿Hay algún título o autor que te haya atrapado?

Ty: Me gustó mucho uno que estaba leyendo de Eduardo Galeano, Patas arriba. La Escuela del mundo al revés, es una parodia de cómo se maneja el mundo, yo marco las frases y éste está todo marcado. La divina comedia también me lo estoy disfrutando. Cortázar es uno de mis favoritos, me quedé pegado con Rayuela, es brutal, marqué muchas frases.

HQH: Algún dato extra…

Ty: Si, ¡nosotros no organizamos eventos, si no nos contratan no podemos cantar!


¡Así finalizó nuestra entrevista! Pude darme cuenta de que Tyrone tiene una personalidad increíble, ¡éste pana está loco! en el mejor sentido de la frase… Es un placer conocer a uno de los que contribuye a que el rap se siga extendiendo, y esperemos que deje ese libro para dentro de 30 años, porque ahora lo que le queda es rap!!

Síguelo por Twitter @elcanserbero

Pendiente de su Fb oficial: El Canserbero (Oficial)

Escucha más de él en su Myspace: ElCanserbero

Compartir

Valoración

VN:F [1.9.7_1111]
Originalidad
Disfrute
Calidad
Valor Pagado
Rating: 4.9/5 (53 votes cast)

(19) Comentarios

  1. tonny dice:

    demasiado buena esta entrevista mostrando facetas del canser que no conocia!!!!

  2. Linguini24 dice:

    No está mal pero para una persona especial que hace canciones de “rap conciencia´´, tiene que tenerle más respeto a referirse a una mujer. “jeva, chama´´. El frystale (o como sea) que hizo mientras estaba en un carro diciendo que quiere tocarle un seno a la muchacha que estaba al lado, una cancion que dice “como una teta natural en la cara…´´, entre otras cosas. Y el hecho de beber licor y fumar no es consiente, aparte de empeorar la salud. Aparte, no desacredito muchas canciones buenas que a hecho.

  3. Cuando iniciastes y ganastes fama nunca te aleastes de tus amigos?

  4. Julliana dice:

    Si leen bien se darán cuenta que el mismo aclara q no es q es un pan de dios ni un modelo a seguir, eso me parece bien sincero, ese es en realidad el gancho de su musica, no quiere ser el amigo de todos, canta lo q siente y ya, y vaya q lo hace bien

  5. Brother tal vez no me ayas enseñado a sumar, restar, dividir o multiplicar, pero sigo creyendo que lo que enseñas es mucho mas requerido para aprender a vivir que todo eso… :-J (T.R.V)

  6. Jesus dice:

    Linguini24 parece que no sabes leer o no leiste la entrevista completa pero de todas formas aqui te lo remarco.

    HQH: Te encasillan en rap conciencia…
    Ty: “Dicen que mi rap es conciente pero yo tengo muchas canciones que son bien inconcientes, no son gangsta pero son inconcientes.
    No me gusta que me encasillen. Nuestra propuesta ha sido una piña bajo el brazo porque un montón de gente piensa que el rap no debe ser así”

  7. henson ordoñez dice:

    tyrone cambiaras el mundo hermano tu ideologia tal vez sea la mas correcta para un mundo mejor eres el orgullo de muchos y la decepcion de los ignorantes. gracias por hacer ese arte tan bien que se llama musica. por que a mi me cambiaste el mundo gracias hermano. por ser real. tienes mi admiracion. mientras tengas esa humildad y esa ideologia siempre te admirare cuidate hermano.

  8. Anny dice:

    Estuvo muy buena esta entrevista por que Tyrone es una persona muy especial, esta consiente de las cosas y es muy sencillo… tiene una gran personalidad y aunke no lo conosco sé que es un muy buena persona .. :)

  9. yeribe mendez dice:

    eres el mejor te amo kantas fbuloso

  10. Josue Montiel dice:

    Bueno, lo que pienso es lo siguiente: Este personaje de la vida es del tipo que nos enseña mas que el mismo Einstein, el nos enseño que la vida no siempre sera como en las peliculas de Disney, que la vida es mas que vivir en una monotonia y vivir en una misma rutina, Einstein nos enseño mucha fisica, que si nos vamos al cielo, ¿de que nos va a servir? Lo unico que nos servira son nuestros valores, esta persona me ha enseñado mas que mis profesores. Gracias Tyrone.

  11. MANYAILE dice:

    PARA MI CANSERBERO O TYRONE EN AMBAS FACETAS ES UNA PERSONA BIEN ESPECIAL QUIZÁS NO SEA UN EJEMPLO DE PERFECCIÓN, PERO ES UN HOMBRE QUE SABE LO QUE QUIERE TRASMITE LO QUE ES, SENCILLAMENTE SE MUESTRA TAL CUAL ES CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES. QUIEN LO ESCUCHA Y ANALIZA SUS CANCIONES SE DARÁ CUENTA DE LA GRAN REALIDAD DE UN SER HUMANO QUE NO HA SIDO CREADO PARA SEGUIR DE EJEMPLO SI NO PARA VIVIR Y HACER LO QUE MEJOR SABE CON SU PERSONALIDAD QUE LO CARACTERIZA. EN FIN NO VEAN LO MALO Y AGARREN LO POSITIVO DE SUS LETRAS. FIEL ADMIRADORA DE CADA UNA DE SUS CANCIONES EL PARA MI ES UN SER ESTUPENDO. BRAVO POR EL. I LOVE TYRONE @MANYIBELLA

  12. Jhoe Lopez dice:

    Este Señor TyRone Oramas Gonzalez Es El Papa, El Capo Mas Grande Del Buen Hip Hop Real Venezolano, Lo Admiro En Altas Cantidades Por Que Es El Mas Real De Todos LOS MC’ S VNEZOLANOS, Plasma Vivencias, Historias Carnales y Autenticas, Ve El Amor Como Es En Realidad y No Como Se Cree, Como Imaginan, Plasma y Transmite Originalidad y Autenticidad Plena y Neta, Quizas Por Eso Lo Juzguen, y Otros No Lo Acepten, Los Contrarios Son Los Irreales, Los Ipocritas Que De Frente Se Lo Maman y De Espalda Lo Apuñalan, Con Todo Esto Que Digo Espero Que No Mal Interpreten, Por Que Quizas Con Esto Piensen Muchos Que Digo Que No Hay Raperos Mas Reales Ni Underground, Noo, No Se Equivoquen Ni Se Envuelvan, Simple y Llanamente, Tyrone Es Un ¨RAPERO¨ con todos Los Sentidos Existentes, Es Simplemente El Mejor @ELCANSERBERO.

  13. with dice:

    solamente sigue demostrando la capacidad que tiene.. y guardando aquella sabiduria…

  14. psoriasis dice:

    What’s up colleagues, how is everything, and what you would like to say concerning this article, in my view its truly awesome designed for me.

  15. luna Almonte dice:

    Aun no puedo creer k una persona sea como canserbero me identifico con tigo de una forma diferesnte y me encanta tu musica pork expresivo cuando cantas

  16. Héctor Pinto dice:

    Tyrone, tienes mucho talento a la hora de rimar y componer, tienes un cerebro magnífico y unas ganas de rap insólitas.
    Te admiraría bastante de verdad, pero a pesar de que eres sincero y un ser común y corriente dices muchas veces que eres el hijo del diablo, lucifer, etc.
    Esperaba mucho más de ti, te apoyo en casi todos tus temas pero bueno, en unos eres Tyrone en otros eres Canser.
    ¡Apoyo y sigue adelante!

  17. juan carloz mex dice:

    no mames su mente del cance esta bien loca te admiro carnal

Deje su comentario

Connect with Facebook

Te recomendamos

salsa

5 lugares para bailar salsa

Música Reseñas HQH

Juan Sebastián Bar, El Maní es Así y Patatús Latino son algunas de las opciones

Por: Andrea Ocque | @AndreOcque

Es difícil conseguir en Caracas algunos locales que se dediquen exclusivamente a un género en particular. Generalmente los de salsa están minados de estudiantes de timba o salsa en línea, pero quienes quieran marcar la clave al estilo venezolano la tienen muy fácil: arman su grupo y ven esta guía práctica de cinco lugares en Caracas, en distintas zonas de la ciudad, para bailar y gozar con los clásicos. Ya se sabe que el set de salsa en las fiestas o locales nocturnos nunca es suficiente.

Juan Sebastián Bar

Este agradable restaurante de comida internacional, fundado en el año 1973, es conocido como sitio clave de la buena salsa y el jazz. Juan Sebastián Bar cuenta con música en vivo todos los días a partir de las 5:00 pm. Tiene área lounge, bar, pista de baile y valet parking. El único requisito para entrar es llevar una vestimenta semi formal.

Horario: de martes a sábado, de 5:00 pm a 3:00 am

Lugar: avenida Venezuela, con Calle Mohedano, El Rosal

El Maní es Así

Conocido como el Templo de la salsa, este local es uno de los sitios emblemáticos de Caracas. Luego haber sido escenario de grandes íconos de la música, El Maní es Así se ha convertido en punto de referencia de la salsa nacional e internacional. Estuvo cerrado por un tiempo, pero ya volvió para presentar a los más representativos exponentes del género en vivo y desde el playlist.

Horario: de miércoles a sábado, a partir de las 8:00 pm

Lugar: avenida Francisco Solano con Calle El Cristo, Sabana Grande

Patatús Latino

Este es un lugar dedicado a la rumba tropical. Cuenta con música en vivo, bar y un área lounge al aire libre. Ofrecen comida de tipo americana y tex mex; carnes y hamburguesas . El local también está disponible para fiestas privadas y está ambientado en los años de la música disco, con piso de cuadritos de ajedrez, coberturas de carros antiguos descapotables y rockola.

Horario: jueves, de 12:00 m a 12:00 am; viernes, de 12:00 m a 5:00 am. A partir del 15 de septiembre, abrirán los sábados de 8:00 pm a 5:00 am

Lugar: Centro Comercial Macaracuay Plaza

Chapis Club

Los jueves son de salsa casino en el Chapis Club. Distintas escuelas se reúnen para armar la verdadera rumba. El cover tiene un costo de 170 bolívares e incluye barra libre.

Horario: jueves, de 5:00 pm a 1:30 am

Lugar: Torre La Primera, avenida Francisco de Miranda, frente al Centro Lido, Chacao

La Quinta Bar

En este mes de septiembre 2014 La Quinta Bar presenta los #MIÉRCOLESdeSALSA. Contarán con la música en vivo de Alfredo Naranjo y su Guajeo el día 3; el miércoles 10 seguirán con la agrupación El Guateque, La séptima bohemia tocará el 17 de septiembre; y  para cerrar, el 24 de septiembre, estará a cargo de Punki y su orquesta. El cover tiene un costo de 100 bolívares.

Horario: miércoles, a partir de las 8:00 pm

Lugar: calle Mucuchies, entre calle Madrid y avenida Rio de Janeiro, Las Mercedes

Buscando la Puttana

Buscando a la Puttana

Teatro

Reconstruye los recuerdos de una mujer italiana

Buscando a la Puttana, pieza teatral escrita y dirigida por Alid Salazar, se presentará desde el jueves 4 y hasta el domingo 7 de septiembre, en la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg, en horario de jueves a sábado a las 8:00 pm y domingo a las 6:00 pm.

Esta obra cuenta la historia de la Italiana, una mujer de setenta años que llegó a Venezuela en los años cincuenta. El personaje recuerda la época vivida, pero en la actualidad no logra reconocer el espacio donde se desenvuelve ni a las personas cercanas. Se refugió en el olvido para sobrellevar el dolor. Su marcado acento italiano evidencia su incapacidad para aprender un idioma correctamente a pesar de tener tiempo viviendo en Venezuela.

Su gran obsesión será encontrar a las dos puttanas que le robaron “al marido” y a su hijo, por ello vaga por las calles buscando a algún culpable, especialmente buscando a la Puttana. ¿Encontrará la Italiana a la Puttana?

 

Buscando a la Puttana

Del jueves 4 al domingo 7 de septiembre

Horario: de jueves a sábado, a las 8:00 pm y domingo a las 6:00 pm

Lugar: avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira, Fundación Celarg

Costo: 150 bolívares

Información:  www.celarg.gob.ve

51ddd203ae68543b9f5e72c1bcd13e2d

La Sirenita

Infantiles Teatro

Ariel sube a las tablas

Por: Ezequiel Abdala | @eaa17

Fue escrita en 1837 por el poeta danés Hans Crhistian, llevada al cine en 1989 por Disney y ahora llega al teatro en forma de show musical. Se trata de La Sirenita, un clásico de la literatura infantil, que a partir del próximo 13 de septiembre estará presentándose en el Teatro Santa Fe.

Entre efectos especiales sorprendentes, un vestuario de calidad, una atmósfera caribeña y canciones con mucho ritmo, los asistentes podrán disfrutar de un show musical inolvidable en el que se contará la historia de esa curiosa sirenita que deslumbrada por los encantos del mundo decide dejar el mar y salir en la búsqueda del amor de un príncipe.

Con un elenco encabezado por Sabrina Salvador, Yuri Pita, Nathalia Martínez y Marielena González, junto con otras personalidades de la TV, este show de calidad internacional transportará a los asistentes a las profundidades del mar caribe, los hará bailar con samba, bachata y calipso, los conquistará con la simpatía de los personajes y los hará suspirar con su historia de amor.

 

La Sirenita

Fecha: a partir del 13 de septiembre,  sábados y domingos a las 3:00 pm

Lugar: avenida principal de Santa Fe, Torre Colegio de Médicos de Caracas, Teatro Santa Fe

Costo: 200 bolívares. A través de www.ticketmundo.com

Información: La Sirenita en TwitterFacebook.

clasicos de cine Policial

Clásicos de cine policial

Cine

Una cinta distinta se proyectará cada día

Por: Andrea Ocque | @AndreOcque

CineCelarg3, un espacio dedicado a la difusión del cine alternativo de interés artístico y cultural, está proyectando un ciclo de clásicos de cine policial, que abarca cintas de todas partes del mundo, todos los días a partir de las 5:00 pm.

Aquí anexamos la agenta para esta semana:

Lunes  1 de septiembre

A las 5:00 pm y 7:00 pm

Disparando sobre el pianista (1960). Francia, 80 min

Director: François Truffaut

Guión: François Truffaut & Marcel Moussy

Música: Georges Delerue

Fotografía: Raoul Coutard

Reparto: Charles Aznavour, Marie Dubois, Nicole Berger, Albert Rémy, Claude Mansard, Daniel Boulanger, Michèle Mercier, Richard Kanayan

Productora: Les Films du Carrosse

Sinopsis: Charlie Kohler, antiguamente un gran concertista de piano, trabaja ahora como pianista en un popular cabaret de una ciudad. Charlie se las ha arreglado para ocultar a todos y mantener en secreto su misterioso pasado, pero, inesperadamente, aparece uno de sus hermanos pidiéndole ayuda.

 

Martes  2

A las 5:00 pm y 7:00 pm

La juventud de la bestia (1963). Japón, 92 min

Director: Seijun Suzuki

Guión: Ichirô Ikeda, Tadaaki Yamazaki

Música: Hajime Okumura

Fotografía: Kazue Nagatsuka

Reparto: Jo Shishido, Ichiro Kijima, Misako Watanabe, Seijun Suzuki, Akiji Kobayashi, Tamio Kawaji, Hideaki Esumi, Nobuo Kaneko, Shirô Yanase, Hiroshi Kono, Kinzo Shin, Eiji Go

Productora: Nikkatsu

Sinopsis: Joji Mizuno es un tipo duro nuevo en la ciudad que comienza a relacionarse con un grupo de cínicos y desalmados matones y con diferentes chicas go-go que bailan embutidas en minifaldas de cuero. Rápidamente querrá marcar su estilo dentro de dos bandas rivales de yakuzas.

Miércoles  3

A las 5:00 pm y 7:00 pm

La conversación USA,  113 min

Director: Ford Coppola. Guión: Francis Ford Coppola

Música: David Shire. Fotografía: Bill Butler

Reparto: Gene Hackman,  John Cazale,  Allen Garfield,  Cindy Williams,  Frederic Forrest, TeriGarr, Robert Duvall, Harrison Ford

Productora: Paramount Pictures

Sinopsis: Harry Caul, un detective cuyo prestigio como especialista en vigilancia y sistemas de seguridad es reconocido por todos sus colegas, es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, que mantiene una relación con uno de sus empleados. Deberá escuchar todas sus conversaciones. La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés fuera de lo común. Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta tras la banalidad del caso, ya que su cliente se niega a identificarse, utilizando siempre intermediarios.

Premios: 3 nominaciones al Oscar: Mejor Película, Sonido, Guión Original.

-Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor Película.

-Festival de Cannes: Palma de Oro

-National Board of Review: Mejor Película.

-Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones.

 

Jueves 4

A las 5:00 pm y 7:00 pm

Estado de sitio (1973). Francia, 120 min

Director: Constantin Costa-Gavras

Guión: Franco Solinas & Constantin Costa-Gavras

Música: Mikis Theodorakis

Fotografía: Pierre-William Glenn

Reparto: Yves Montand, Renato Salvatori, Jacques Weber, O.E. Hasse, Jean-Luc Bideau, Maurice Teynac, Evangeline Peterson

Productora: Coproducción Francia-Italia

Sinopsis: Philip M. Santore es secuestrado junto a dos personalidades: un cónsul y un agregado diplomático. ¿Quién es ese hombre, “experto en comunicaciones”, que ha trabajado en varios países de Iberoamérica, en los que poco después se han producido rebeliones que han llevado al poder a militares extremistas?

Premios

-Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera

-Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Director

 

Viernes 5

A las 5:00 pm y 7:10 pm

Hervidero (1992). Hong Kong, 128 min

Director: John Woo

Guión: Barry Wong (Historia: John Woo)

Música: Michael Gibbs

Fotografía: Wand Wing-Heng

Reparto: Chow Yun-Fat, Tony Leung Chiu Wai, Teresa Mo, Philip Kwok, Anthony Wong Chau-Sang, Bowie Lam, Y. Yonemura

Productora: Golden Princess presents a Milestone Pictures Production

Sinopsis: Yun-Fat es un duro policía encargado de detener una operación de contrabando de armas y de encontrar al asesino de su compañero. John Woo continúa con su personal estilo en un thriller que cuenta con numerosos seguidores, toda una cinta de culto dentro del cine policial.

 

Sábado 6

A las 5:00 pm y 7:00 pm

Promesas del este (2007). Reino Unido, 99 min

Director: David Cronenberg

Guión: Steven Knight

Música: Howard Shore

Fotografía: Peter Suschitzky

Reparto: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinéad Cusack, Donald Sumpter, Jerzy Skolimowski, Josef Altin, Mina E. Mina, Aleksandar Mikic, Tatiana Maslany

Productora: Coproducción GB-USA; Focus Features / BBC Films

Sinopsis: El misterioso y atractivo Nikolai es el chófer de una importante familia mafiosa de Europa Oriental. Semyon, el jefe del clan, detrás de una sonrisa encantadora, esconde una naturaleza fría y cruel. La estabilidad familiar se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. La vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna, muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente, decide buscar a la familia sirviéndose del diario que la chica dejó escrito en ruso. Lo malo es que sus indagaciones desencadenan la ira de los mafiosos.

Premios

-Nominada al Oscar: Mejor actor (Viggo Mortensen)

-3 nominaciones Globo de Oro: Película dramática, bso, actor drama (Mortensen)

-2 nominaciones a los BAFTA: Mejor película británica y actor (Viggo Mortensen)

-Nominada al Cesar: Mejor película extranjera

-Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)

-Nominada a Critics’ Choice Awards: Mejor actor (Mortensen)

 

Domingo 7

A las 5:00 pm y 7:00 pm

Casablanca (1942). USA,  102 min

Director: Michael Curtiz

Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch (Obra: Murray Burnett, Joan Alison)

Música: Max Steiner

Fotografía: Arthur Edeson

Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, Ed Agresti, Marcel Dalio, Enrique Acosta, Louis V. Arco, Frank Arnold, Leon Belasco, Oliver Blake

Productora: Warner Bros. Pictures; Productor: Hal B. Wallis

Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del ‘Rick’s Café’ y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.

Premios

-3 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado. 8 nominaciones

-Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (H. Bogart)

 

Clásicos de cine policial

Del 1° al 7 de septiembre de 2014

Horario: todos los días a las 5:00 y 7:00 pm

Lugar: avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira, Fundación Celarg

Información: CineCelarg3 en Twitter

Facebook