Cine

Azú, alma de princesa

Descripción05 July 2013 - 05 August 2013

Django sin cadenas a la venezolana

Por: Kike Sánchez | @unpollofrito

Una historia de obsesión y misticismo ambientada en 1780 es lo que ofrece el cineasta Luis Alberto Lamata en su nueva producción. Azú es una película densa, con temas fuertes como el racismo y la esclavitud, y una trama sustentada en el desarrollo evolutivo de sus personajes.

Don Manuel (Juvel Vielma) es el capataz de una hacienda cacaotera en Barlovento junto a su esposa Doña Inés (Mariela Reyes), ambos confinados a un matrimonio sin felicidad. Mientras Doña Inés recurre a su fe, Don Manuel desahoga sus frustraciones en un romance con Ventura Mandinga (Maryelis Rivas), una de sus esclavas.

El punto de quiebre en la historia se da cuando el hacendado compra una nueva esclava, motivado por sus impulsos y el velo de misterio que envuelve a la chica. Azú es su nombre y es interpretada por Flora Sylvestre Joseph, una joven actriz descubierta en el Metro de Caracas por el equipo de producción del film.

Un periódico real de la época, donde se ofrecía una recompensa exorbitante por una esclava que había escapado, fue la inspiración inicial para el guion. Lamata no es ajeno a los largometrajes de época y en esta oportunidad da en el blanco con una historia que va en constante ascenso narrativo; más allá de los detalles técnicos que se podrían señalar (como la iluminación, la fotografía y la nitidez de la imagen), se tiene una película sólida con actuaciones destacables.

Azú, el personaje de la novel Flora, será piedra angular de una profecía augurada por Yanga (Pedro Durán), otro de los esclavos de la hacienda, y que promete llevarlos a todos a la libertad.

Azú, alma de princesa

Salas de cine a nivel nacional

Dirección: Luis Alberto Lamata

Elenco: Flora Sylvestre Joseph, Juvel Vielma, Pedro Durán, Maryelis Rivas, Mariela Reyes, Antonio Machuca, Carmén Francia, Freddy Aquino, Ernesto Montero, William Cuao, Marcos Carreño, Jhonatan Rodríguez, Gonzalo Camacho, Roland Streuli.

Género: Drama

Compartir

Valoración

VN:F [1.9.7_1111]
Originalidad
Disfrute
Calidad
Valor Pagado
Rating: 4.1/5 (2 votes cast)

Deje su comentario

Connect with Facebook

Te recomendamos

200px-IsaacChocron

Los Navegaos

Teatro

¡Últimas funciones!

Por: Ricardo Del Bufalo | @RDelBufalo

“Uno de los secretos de esta pieza es que cada escena es una sorpresa”, dijo Isaac Chocrón en 2006, en el estreno de Los navegaos, su última obra de teatro escrita.

A dos años de su fallecimiento, vuelve a ejecutarse en las tablas del Trasnocho Cultural la comedia del celebrado autor, galardonada con el Premio Municipal de Teatro, que retrata un paseo cotidiano a través del humor y las andanzas de dos citadinos que se establecen en la isla de Margarita y reciben una inesperada visita.

La Fundación Isaac Chocrón presenta un elenco formado por destacadas figuras del teatro y la televisión venezolana como Javier Vidal, Armando Cabrera, Eben Renan y José Manuel Suárez -quienes compartirán personaje durante la temporada- y Samantha Castillo, premiada como mejor actriz en el Festival del Nuevo Cine de Montreal por su trabajo en la cinta Pelo malo.

Chocrón integró El Nuevo Grupo junto con José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud, tres de las figuras más importantes de la dramaturgia nacional, conocidas popularmente como la “Santísima Trinidad” del teatro venezolano.

La dirección está a cargo de Michel Hausmann, joven talento que en octubre del año pasado estrenó su primer musical en Nueva York, quien ha demostrado con su desempeño una capacidad de trabajar por el teatro nacional como pocos lo han hecho.

La producción general de Los Navegaos está a cargo de Yair Rosemberg y Silvia Vidal. La suma de los talentos reunidos bajo el amparo de Producciones Palo de Agua, cuyas piezas Actor indecente, El violinista sobre el tejado, Jesucristo Super Star y Los Productores han sido aplaudidas por más de 40 mil espectadores, auguran otro éxito para el teatro venezolano.

La obra estará en cartelera hasta el mes de mayo.

Los Navegaos

Lugar: Trasnocho Cultural, C.C. Paseo Las Mercedes, Caracas

Fecha: viernes a las 7:00 pm y sábados y domingos a las 6:00 pm.

Costo: 200 Bs.

Información: http://goo.gl/LTWdxp

javier vidal

Compadres, de Javier Vidal

Teatro

Del mismo autor de Diógenes y las camisas voladoras

Por: Ricardo Del Bufalo | @RDelBufalo

Quizá los compadres más célebres de la historia de Venezuela sean Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. Su historia nos la sabemos de memoria: Castro tuvo a Gómez como su vicepresidente, se enfermó, partió al exterior para curarse y su compadre del alma le quitó el coroto. Lo que no sabemos detalladamente es cómo era su relación.

El dramaturgo Javier Vidal intenta mostrarnos esta trama en su última pieza, Compadres. Después del éxito de Diógenes y las camisas voladoras, Vidal retoma el tema histórico por consejo de Simón Alberto Consalvi, quien le obsequió su libro La guerra de los compadres, sobre el cual se basa esta representación teatral.

“Durante más de un año estuve dándole vueltas al tema –cuenta Vidal– leyendo más libros sobre ambos personajes. No es de creer, pero cuando me senté a escribir me llamaron para darme la trágica noticia de la falta de Don Simón. Dejé la inspiración a un lado y comencé a transpirar para dar a luz esta pieza que tanto le debe a Consalvi. He ahí por qué Compadres aparece en mi dramaturgia”.

Los tres personajes que aparecen en escena son Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras y “la ninfa”, un personaje ficcional, encarnados por Juan Carlos Gardié, Antonio Delli, Jan Vidal-Restifo y la novel Laura Gardié, respectivamente.

Es la primera obra dirigida por la actriz Julie Restifo, quien dijo que “sin proponérselo, esta pieza parece un instante de nuestro acontecer político inmediato”, a pesar de estar ambientada en los primeros años del siglo XX.

Compadres, es la primera producción de Jota Creativa en asociación con El Nacional y la Embajada de España. La temporada se realizará en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural, a partir del 25 de abril.

 

Compadres

Lugar: Nivel Trasnocho, C.C. Paseo Las Mercedes, av. Principal de Las Mercedes.

Fecha: A partir del 25 de abril, viernes a las 8:00 pm y sábados y domingos a las 7:00 pm.

Costo: 180 bolívares, en taquilla.

Información: http://www.trasnochocultural.com

amazing-djs-amazing-nights_s660

Elements Electronic Sound Earth

Rumba

Es la tercera edición de la fiesta de DJ

Por: Federico Dubuc | @FedeAleksander

Fuego, tierra, aire y agua. Cuatro elementos indispensables que unidos forman el planeta Tierra. Si se le agrega a esa fórmula, el grado de importancia que poseen un toque de música electrónica, el resultado será inolvidable.

Interart Capital luego de haber organizado las dos primeras ediciones del Elements Electronic Sound, inspiradas en los elementos fuego y agua, trae una nueva forma de disfrutar de la música electrónica donde los principales objetivos son llevar a otra dimensión a aquellos que presencien el concierto, hacer vibrar a Caracas con buena música y mostrar el talento de grandes DJ venezolanos.

El evento estará ambientado sobre el concepto del elemento tierra, que será el protagonista en esta edición. Bailarinas, acróbatas y grandes artistas se ubicarán sobre un imponente escenario de más 30 metros de altura. En él, trasladarán a los presentes a un gran bosque mágico donde la única regla es pasarla bien. Los DJ que harán saltar al público en esta ocasión serán: Dj Kika, Jafa (Partito di Casa), Colonna Brothers (Maurizio y Alessandro), Kcho, Agniezka y Andrés García, Mauricio Cali y Lalied La Valle.

Interart Capital

Elements Electronic Sound Earth

Fecha: Viernes 16 de mayo de 2014, a las 8:00pm

Lugar: Piso 6, Centro Comercial Paseo El Hatillo

Costo: 550 bolívares (solo para mayores de 18 años)

Información: www.ticketmundo.com, Twitter @elementselectro, instagram: electronicelements

NITU A CUENTA DE QUE 10

¿A cuenta de qué?

Teatro

Únicas funciones en el Trasnocho Cultural

Por: Federico Dubuc | @FedeAleksander

Tomar un avión en busca de nuevos horizontes es una constante para muchos venezolanos. Un tema que conmueve a quienes lo han vivido de cerca.

La periodista venezolana Nitu Pérez Osuna, será la encargada de representar en las tablas a Corina de los Llanos en una historia titulada ¿A cuenta de qué? y que presenta este panorama que se repite cada vez con más insistencia en las familias del país. Se trata de un monólogo escrito por Rebeca Alemán e Iraida Tapias, que tratará de contagiar de esperanza al público presente sobre un tema que ha arropado a Venezuela en los últimos tiempos.

El monólogo será una buena oportunidad para escuchar la voz de una venezolana que, como muchas madres, sufre la lejanía de sus seres queridos.

¿A cuenta de qué?

Fechas: Jueves 24 de abril y jueves 1 de mayo de 2014, a las 7:00pm

Lugar: Teatro Trasnocho Cultura, avenida principal de Las Mercedes, Paseo las Mercedes

Costo: 250 bolívares

Información: www.trasnochocultural.com

Facebook