Cine

Azú, alma de princesa

Descripción05 July 2013 - 05 August 2013

Django sin cadenas a la venezolana

Por: Kike Sánchez | @unpollofrito

Una historia de obsesión y misticismo ambientada en 1780 es lo que ofrece el cineasta Luis Alberto Lamata en su nueva producción. Azú es una película densa, con temas fuertes como el racismo y la esclavitud, y una trama sustentada en el desarrollo evolutivo de sus personajes.

Don Manuel (Juvel Vielma) es el capataz de una hacienda cacaotera en Barlovento junto a su esposa Doña Inés (Mariela Reyes), ambos confinados a un matrimonio sin felicidad. Mientras Doña Inés recurre a su fe, Don Manuel desahoga sus frustraciones en un romance con Ventura Mandinga (Maryelis Rivas), una de sus esclavas.

El punto de quiebre en la historia se da cuando el hacendado compra una nueva esclava, motivado por sus impulsos y el velo de misterio que envuelve a la chica. Azú es su nombre y es interpretada por Flora Sylvestre Joseph, una joven actriz descubierta en el Metro de Caracas por el equipo de producción del film.

Un periódico real de la época, donde se ofrecía una recompensa exorbitante por una esclava que había escapado, fue la inspiración inicial para el guion. Lamata no es ajeno a los largometrajes de época y en esta oportunidad da en el blanco con una historia que va en constante ascenso narrativo; más allá de los detalles técnicos que se podrían señalar (como la iluminación, la fotografía y la nitidez de la imagen), se tiene una película sólida con actuaciones destacables.

Azú, el personaje de la novel Flora, será piedra angular de una profecía augurada por Yanga (Pedro Durán), otro de los esclavos de la hacienda, y que promete llevarlos a todos a la libertad.

Azú, alma de princesa

Salas de cine a nivel nacional

Dirección: Luis Alberto Lamata

Elenco: Flora Sylvestre Joseph, Juvel Vielma, Pedro Durán, Maryelis Rivas, Mariela Reyes, Antonio Machuca, Carmén Francia, Freddy Aquino, Ernesto Montero, William Cuao, Marcos Carreño, Jhonatan Rodríguez, Gonzalo Camacho, Roland Streuli.

Género: Drama

Compartir

Valoración

VN:F [1.9.7_1111]
Originalidad
Disfrute
Calidad
Valor Pagado
Rating: 4.1/5 (2 votes cast)

Deje su comentario

Connect with Facebook

Te recomendamos

CINEROCK

6to. Festival Cinerock

Festivales Talleres

Conciertos, proyecciones y talleres

Por: Andrea Ocque | @AndreOcque

Este lunes 25 de agosto se dará inicio al 6to Festival Cinerock en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao. La programación del evento contempla la proyección de seis documentales y la presentación de músicos invitados. Se llevarán a cabo hasta el jueves 28 de agosto a partir de las 6:00 pm, totalmente gratis.

Por 6 años consecutivos la Fundación Música Visual presenta este evento único que tiene como objetivo proyectar películas y documentales de alta factura, inspirados en grandes músicos, bandas y rock and roll, poco o nunca antes exhibidas en el país.

A continuación la agenda del festival:

Lunes 25 de agosto

-Presentación de  Kuamasi con su nuevo proyecto solista.

-Estreno del documental sobre la agrupación venezolana Zapato 3 y su última gira por el país. Vuelo sobre ti, dirigido por Luis Soles, captura los momentos más emotivos, difíciles, eufóricos y emocionantes de la gira “La Última Cruzada” y el reencuentro de Zapato 3 con su público, después de 13 años de ausencia.

Martes 26 de agosto

-Proyección de The Punk Singer, documental dirigido por Siri Anderson, el cual brinda una oportunidad para conocer más sobre la vida de Kathleen Hanna, feminista, músico e ícono cultural que comenzó a alzar su voz en los 90, junto al movimiento conocido como Riot Grrrl.

- Proyección del documental 20 Feet from Stardom, dirigido por Morgan Neville, el cual nos presenta a las desconocidas dueñas de las potentes voces que acompañan a los músicos y bandas que dominan la escena del pop y el rock internacional

Miércoles 27 de agosto

- Proyección del documental Beware of Mr. Baker, dirigido por Jay Bulger; inspirado en quien es considerado uno de los mejores bateristas del mundo: Ginger Baker.

- Proyección de Mistaken For Strangers, proyecto aclamado internacionalmente por su tono familiar, honesto y cercano, que explora la relación entre dos hermanos, Tom, director del film y Matt Berninger, vocalista de la banda The National y sus intentos por trabajar juntos.

Jueves 28 de agosto

- Presentación especial de Vargas, acompañado de su característico teclado.

- Proyección de la única pieza de ficción del Festival, la ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, Inside Llewyn Davis, de los directores Joel y Ethan Cohen, donde se narran los obstáculos que debe pasar un joven cantautor, una semana de duro invierno en la Nueva York de los 60.

 

Adicionalmente, el festival ofrecerá una serie de conversatorios donde los asistentes podrán conocer y compartir las experiencias de importantes representantes del mundo audiovisual nacional:

Lunes 25: Vías de producción y distribución en el cine venezolano independiente, dictado por el director Carlos Malavé.

Martes 26:  La Tecnología como herramienta de difusión del rock de manera audiovisual, por el director y productor Hans Hoj.

Miércoles 27: El Sonido en el cine y la post-producción, a cargo del profesor de la Escuela  Nacional de Cine y director de sonido de Bolívar Films Orlando Andersen.

Jueves28: ¿Me hablas a mi? Cómo un guionista de vida a sus personajes, dictado por el profesor, periodista y guionista Armando Coll.

Este ciclo de talleres se realizará en la Sala Talleres del CCCH, de 2:00 pm a 5:00 pm. Tienen un costo de 350 bolívares y los interesados deben confirmar su participación escribiendo a festivalcinerock@gmail.com. Se entregará certificado de asistencia en forma digital.

 

6to. Festival Cinerock

Fecha: 25, 26 y 27 de agosto, a partir de las 6:00 pm

Lugar: Avenida Tamanaco de El Rosal, Centro Cultural Chacao.

Entrada libre

Información: Cine Rock Fest en Twitter, Facebook, Youtube y en www.cinerock.com.ve

mujeres

Mujeres infieles

Teatro

Un grupo de féminas inconformes con sus parejas

Por: Ezequiel Abdala | @eaa17

La infidelidad no es sólo cosa de hombres, y para demostrarlo está la obra Mujeres Infieles, que hasta el próximo 31 de agosto se estará presentando en el teatro Urban Cuplé del CCCT.

Con un elenco encabezado por la primera actriz Carmen Julia Álvarez, en Mujeres Infieles un grupo de féminas inconformes con las parejas que les ha deparado la vida hablan abiertamente de cómo han hecho para buscar en otros el amor verdadero que no tienen.

Un cuadro de mujeres con diferentes experiencias y vidas se reúnen para responder algunas preguntas fundamentales, tales como: ¿cuándo y por qué comienzan a ser infieles? ¿hay un solo amor en la vida? ¿se puede amar a más de uno al mismo tiempo?

Enmarcada dentro del género de la comedia, esta obra promete, entre risas, hacer reflexionar a los asistentes y acabar con el estereotipo de que sólo los hombres son infieles.

Mujeres infieles

Fecha: Hasta el 31 de agosto; jueves, viernes y sábados a las 8:00 pm, domingos a las 7:00 pm.

Lugar: Teatro Urban Cuplé

Costo: 300 bolívares

Información: www.tuticket.com

Taller HipHop-Dj

Taller El DiscJockey

Música Talleres

Dictado por los Dj Hernia, Q-Fx y  Tuer-K

Por: Andrea Ocque | @AndreOcque

 

Taller El DiscJockey

Fecha: 25, 27 y 30 de agosto de 5:00 pm a 7:00 pm

Lugar: avenida Rómulo Gallegos, Los Dos Caminos, al lado del centro comercial Millenium Mall, Espacio cultura La Pizarra.

Costo: 100 bolívares

Información: Cultura Sucre en Twitter, Facebook y por www.culturasucre.wordpress.com

Habitación independiente para hombre solo

Siete historias que conviven en un mismo luga…

Reseñas HQH

Habitación independiente para hombre solo se presentará en dos temporadas

Por: Marcy Alejandra Rangel | @MarcyAlejandra

En el amplio garaje de Río Teatro Caribe sucede un apartamento en el que siete muchachos deciden hacer sus vidas de solteros. Unos entregados al estudio y al trabajo, y otros dedicados a desarrollar sus historias particulares. Todos delimitan sus espacios y conviven mientras les llega una noticia: deben desalojar la casa y mudarse a otro lugar.

El hilo conductor es la historia principal de Luingo, un joven que está terminando su tesis en la universidad y esa representa su única esperanza para seguir alimentando su ambición de ascenso. Su novia, Ana Julia, no hace más que tratar de encantarlo con sus atributos, pero pronto aparecerá una sombra que impedirá cumplir su deseo de ser felices juntos.

En el camino se desarrollan otras historias: la de dos enamorados de la naturaleza que deciden establecer una relación a partir de su conexión a través de la energía, el universo y su pasión por el arte; un par de jóvenes homosexuales que intentan superar su amor en medio de la aparición del virus del sida; un chico rumbero que prefiere probar cada noche con una invitada diferente en su cuarto y una estudiante que recupera la confianza en sí misma a raíz de un piropo casual que más tarde se convertirá en una relación formal. Todos viven en el mismo apartamento y reciben periódicamente los comentarios de un personaje que les recuerda, a cada momento, que faltan pocos días para mudarse.

Mientras se desarrolla cada historia, se develan varios temas: el primero, es el de unos personajes de menos de treinta años que están en búsqueda de la felicidad desde distintos puntos de vista y pudieran pasar por encima de quien fuera necesario para obtenerla.

El otro, un contexto histórico que va desde 1989 –con la presión de las medidas económicas que adoptó Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno en Venezuela, el Caracazo y los posteriores intentos de golpes de Estado– hasta un 2014 familiar, que el director Orlando Alfonzo decidió llamar Surrealismo tropical. Esta especie de performance conecta la realidad del venezolano –a través de unos titulares de periódicos– con una mordaza roja que se colocan los personajes mientras siguen desarrollando sus oficios de manera normal, pero salta demasiado pronto hacia una década de adversidades que no había sido tocado en el texto original de Elio Palencia, sobre todo, dada la gran cantidad de acontecimientos históricos que están contenidos en esa transición de poder entre 1989 y 2014 cuando no solo se acaba el bipartidismo en el país, sino que es la primera vez en toda la historia democrática que un solo presidente toma el poder y, con eso, toda la historia contemporánea que unos chamos veinteañeros han vivido.

 

Habitación independiente para hombre solo

Del 15 al 31 de agosto

Horario: viernes y sábado, a las 7:30 pm, y domingos, a las 6:30 pm

Lugar: Río Teatro Caribe, avenida Adolfo Ernst #16 de San Bernardino

Entradas: 100 bolívares general y 50 estudiantes.

Información: www.rioteatrocaribe.com y Río Teatro Caribe en Facebook.

 

Facebook