Aire Libre

Sistema Teleférico Warairarepano » Ubicar en el mapa

Descripción08 September 2012 - 31 August 2013

Caracas desde las alturas

Por Noderlin Vivas | @Noderflin

Fotografías de Joséma González | @josemago7

Una parada fija de cualquier venezolano en su recorrido por los lugares emblemáticos del territorio, es nuestro querido Warairarepano, al que con cariño aún le decimos Cerro El Ávila. La magia de este cerro, nos hace olvidarnos de la vertiginosa ciudad y conseguir la paz entre sus árboles y aromas, su gente bonita y sencilla, y sus deliciosas frutas frescas en casi cualquier época del año.

Más no todos los puntos son tan concurridos como aquel que ofrece elevarse a 2.150 metros de altura sobre el nivel del mar en tan solo 20 minutos. Es decir, el Sistema Teleférico Warairarepano. Ubicado al final de la avenida Maripérez, con salida a la avenida Boyacá (Cota Mil), es uno de los lugares de la capital que no pueden faltar en ninguna ruta turística.

Con sus 56 años de servicio, varios cierres y reaperturas, remodelaciones y traspasos; el complejo que une la cotidianidad citadina con la cúspide es, desde su salida en Maripérez, un paseo cargado de historia. Al llegar a la estación, nuevas y viejas estructuras conviven en un solo lugar.

Durante el trayecto, sentirás en tus oídos como la presión va cambiando; bajo tus pies, un desfile de imponente y cambiante vegetación; y a tu alrededor, la brisa fría, que anunciará la cercanía de una estancia refrescante.


¿Qué hay arriba?

El complejo ofrece opciones para todas las edades. Acá te mostramos lo que conseguirás al llegar.

GASTRONOMÍA

-Restaurantes y locales de comida-

En las instalaciones que te reciben al bajar de la cabina, encontramos dos salones para eventos especiales, así como dos restaurantes: La Cumbe y El Gran Café Venezuela. Su menú va desde una copa de buen vino y un plato de Carne con una espectacular vista a la ciudad en La Cumbe; hasta comida criolla y un buen “Con leche”, en El Gran Café Venezuela.

Recién inaugurado, se encuentra Cabina Bar and Lounge. Un espacio donde puedes escuchar buenas mezclas de Dj´s, probar diferentes servicios de licores y platos mientras disfrutas de una hermosa vista nocturna de Caracas. Sus instalaciones están abiertas los viernes y sábados de 8pm a 2am.

 

Al seguir por el trayecto en dirección al Hotel Humboldt, encontrarás también el restaurant La Cima, cuya especialidad es el fondue. Podrás conseguir exquisiteces con carnes y vegetales desde Bs.90 hasta Bs.255. Los platos fuertes de la casa son la Suprema de pollo, el Churrasco y el Dorado al ajillo, y los precios oscilan entre Bs.70 y Bs.110, con sus respectivos contornos. Para postre, te espera un especial fondue de cacao al ron de naranja a  Bs.85. Pero si lo que quieres es probar alguna bebida, el bar del lugar -adornado con una panorámica que da al Humbolt-ofrece diversidad de opciones en licores y cócteles.

- Aceptan tarjetas de debido y crédito

- Reservaciones en La Cima al (0212) 315 5295


Justo debajo del Restaurant La Cima, se encuentra una Arepera Socialista, con cada una de ellas a a tan solo Bs.7,5. Para rellenar las criollas, las alternativas van desde jamón y queso, hasta ensalada de gallina y pernil. En solo unos minutos, las puedes tener en tus manos.

-Opciones al aire libre-

Para los que prefieren la comida rápida y disfrutar del paisaje y la frescura del ambiente, nuestra recomendación es ir directo a los kioskos de comida, luego de pasar los restaurantes. Son cuatro, cada uno con especialidades distintas.

El primero de ellos, de izquierda a derecha, ofrece los populares sándwiches de pernil y pollo y cachapas con queso, jamón o también con pernil. Un sándwich puede costar unos Bs.40 y las cachapas Bs.40 o Bs.50. Podrás tomar jugos naturales riquísimos por Bs.10. ¡Te recomendamos el de durazno!



El segundo kiosko, es decir, el que esta en medio, ofrece sándwich también por Bs.40, pero su especialidad es la parilla mixta, sirven en un plato circular trozos de carne cubiertos en salsas, como para comer dos personas, en Bs.50. Son famosos por su chocolate caliente en Bs.10, ideal para calmar el frío.



El tercer kiosco, a la derecha, ofrece unos platos que dan ganas de comer con solo verlos. Se trata de salchicha polaca, chuleta, ensalada de gallina y además ¡tostones! Lo que no esperarías conseguir en las alturas, allí se sirve a cada minuto. Te ofrecen varias combinaciones en combos cuyos precios van desde los Bs.50 hasta Bs.100. Los acompañan con pan y hay bebidas variadas.

El cuarto kiosco, ofrece parrilla picadita, sandwich y jugos al instante.

- Llevar efectivo para pagar.

- Hay pocas mesas, así que puedes optar por sentarte a comer sobre los muros que bordean el camino, justo al frente.

 

-Delicias y antojos-

Un visitante con buen paladar no puede retirarse del Warairarepano sin haber probado sus dulces artesanales. Los lugareños de Galipán se acercan a las inmediaciones a atender sus puestos y ofrecer delicias que son prácticamente innumerables. En los kioskos encontrarás desde manzanas acarameladas y achocolatadas, bocadillos y chupetas, hasta gomitas y dulces de cuanta fruta sea posible hacer.  Todo esto, oscila entre los Bs.20 y los Bs.50


 

No pueden faltar las típicas fresas con crema, desde Bs.10 hasta Bs.50; los licores, en unos Bs.60 y 80; y ricas salsas que te llevas a tu hogar para combinar con lo que quieras en Bs.15 o 20.

 

El team de HQH tiene una debilidad por las rosquillas bañadas en chocolate que venden en pequeñas bolsas en cada kiosko a Bs.30 y 40. También te recomendamos el ponche casero, del último kiosko antes de llegar al área del Hotel Humboldt. Es increíble, y puedes conseguir de limón, naranja, fresa, mora y otros sabores que, de sólo pensarlo, nos hacen agua la boca… ¿Te atreves a probarlo?


También te comentamos, que justo al salir de la cabina del teleférico, arriba, encontrarás unos locales de dulces. Uno de ellos, te ofrece unos riquísimos churros rellenos ¡de casi cualquier cosa! desde chocolate y arequipe, hasta manzana, piña, durazno, fresa, guayaba con queso y mucho más. No puedes irte sin probar al menos uno por sólo Bs.20.

 

 

- En la mayoría de los kioskos se compra con dinero en efectivo

- ¡Atrévete a probar cosas nuevas!


 

 

ATRACCIONES INFANTILES

-Pista de patinaje sobre hielo-

En este post tenemos dos geniales noticias. La primera de ellas, es que la pista de patinaje ¡ya está en funcionamiento!. Adultos y niños podrán deslizarse durante veinte minutos sobre el hielo, con sólo cancelar Bs.40 en caja. Los números disponibles actualmente, van de la talla 31 a la 37. La altura mínima requerida de 1.20mts.

¡No puedes perderte esta oportunidad!

 

-Parque infantil-

Para los más chiquitos, se encuentra disponible un parque infantil en el que podrán divertirse junto a otros niños.

 

HOTEL HUMBOLDT

Como mencionamos anteriormente, hay buenas nuevas en esta publicación. Y la segunda de ellas es que el icónico monumento arquitectónico que decora la majestuosidad del cerro, se encuentra actualmente en remodelación. Se espera que a finales de año, el Hotel que corona el imponente Pico El Ávila, esté abierto en su totalidad y sus 14 pisos puedan ser recorridos por los visitantes para que puedan, incluso, pasar la noche.

Esperemos que a finales de este 2012 tengamos la buena noticia, con información detallada, tarifas y servicios, para que pases una noche única. ¡Quédate atento!


¡EL DISFRUTE NO TERMINA!

La vista ofrece una opción de disfrute incomparable. La posibilidad de ver el mar de un lado y la ciudad al otro, es una de las características que más atrae la atención de los visitantes. Por su parte, la diversidad que la naturaleza ofrece es una oportunidad para practicar la fotografía, curiosear o simplemente admirar su belleza junto a tus seres queridos.




El poblado más próximo es Galipán. Su gente, su gastronomía y la posibilidad de alojamiento, lo hacen un paraje interesante y acogedor. Si quieres conocerlo en tu visita al Sistema Teleférico Warairarepano, solo debes bajar hacia la parada de transporte (al salir de la cabina y de las instalaciones del punto de llegada, verás un arco que dice “Vía a Galipán”). El pasaje, tiene un costo de Bs.8 por persona y trabajan de 1 a 6pm. En 15 o 20 minutos llegarás al lugar ¡Debes ir temprano para conseguir transporte de vuelta!

 

Debes saber que…

- El sistema cuenta con cajeros electrónicos en la estación de salida y al llegar arriba. Algunos comercios aceptan pago con tarjetas, pero es mejor contar con el dinero en efectivo.

- Si quieres llevarte algún recuerdo o souvenir, tienes una sección de tiendas justo al frente de la pista de patinaje.

- Durante el recorrido, hay telescopios para que mires la ciudad desde lo alto.

- Los paramédicos, frente al Gran Café Venezuela, te prestan atención en caso de que presentes algún malestar o sufras algún accidente. ¡Acude a ellos si necesitas ayuda!

- El cerro Ávila o Warairarepano es un patrimonio natural único y representativo de nuestra ciudad. No intentes remover de su hábitat natural la fauna o trasladar la flora, ya que tarda más tiempo del que imaginas en reponerse y estarías afectando el estado natural del Parque.

- Preserva las instalaciones del complejo para que puedas seguir disfrutando de ellas al volver y…

¡Disfruta al máximo tu estadía!

 

—> Horario de taquilla: martes a jueves de 9 am a 6 pm. / Viernes a sábado de 9am a 8pm / Domingo de 9am a 6pm

—> Horario del parque: martes a jueves de 9.30 am a 8 pm. / Viernes a sábado de 9.3oam a 10pm / Domingo de 9.30am a 8pm

—> Boleto general Bs.45 / Niños entre 4 y 12 años, adultos a partir de 60 años, estudiantes con carnet vigente y discapacitados Bs.25

 

¿Cómo llegar?

—> En transporte público: te recomendamos usar el Metro de Caracas y quedarte en la estación Colegio de Ingenieros, por la salida a la Av. Libertador. Allí, encontrarás los buses que te llevan directamente a la estación de salida, Maripérez.

—> En carro: transita por Av. Libertador, luego toma la Av. principal de Maripérez y justo al final de esta, encontrarás una bifurcación hacia la Av. Boyacá. A un lado, la entrada a la estación de teleférico. De igual manera, podrías recorrer la Av. Boyacá a la altura de Maripérez y entrar directamente por allí.

—> Desde el interior del cerro: si te encuentras vía al Pico Occidental, llegarás a la  Fila Maestra, y allí caminarás hacia el Hotel Humbolt, pero antes pasarás por Lagunazo; una parada bastante cómoda, amplia y con una toma de agua disponible casi todo el año. Desde allí, podrás apreciar el Picacho de Galipán, el puerto de La Guaira bajo las nubes y el Hotel a lo lejos. Al seguir el camino, encontrarás las instalaciones del edificio y luego, el Sistema de Teleférico Warairarepano.

 

Más info:

 

Compartir

Ubicación en el mapa


Ver mapa completo

Valoración

VN:F [1.9.7_1111]
Originalidad
Disfrute
Calidad
Valor Pagado
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

(7) Comentarios

  1. Erick dice:

    Aaah claro!! y con derecho a atraco si vas del teleferico a Galipan a pie.

  2. [...] saber todos los detalles del lugar y los servicios que ofrece, lee nuestro especial haciendo click acá. Pero si lo que buscas es vivir la experiencia natural al máximo, hacer camping o recorrer el [...]

  3. maria marquina dice:

    Como se puede hacer para ir al teleferico? hay metrobus o algun servicio que no sea un taxi para llegar ahi? no consigo esta informacion en la pagina de TELVEN

  4. Marcy dice:

    Hola, María:

    Puedes llegar en Metro hasta la estación Colegio de Ingenieros y a la salida tomar un bus que suba hacia la estación del teleférico, te dejarán en toda la puerta.

    Un abrazo.

  5. natalia gonzalez dice:

    hola yo quisiera saber si se podria llevar comida gracias x la imformacion

  6. Marcy dice:

    Hola, Natalia:

    Creemos que debes comprar arriba lo que vas a consumir en el parque.

    Un abrazo.

  7. Ana Bizjak dice:

    Buen día Marcy:
    Los números telefónicos del restaurant “La Cima”, son sólo el que esta publicado, que sólo hay uno? Y en efecto en temporada vacacional, solo trabajan viernes y sábado igual? Saludos y gracias por su tiempo en leer mis preguntas, bendiciones!!!

Deje su comentario

Connect with Facebook

Te recomendamos

Wisin

Wisin subió la adrenalina en Caracas

Música Reseñas HQH

El boricua se presentó el sábado en el CCCT junto a Los Cadillac’s y Alexis & Fido

Por: Marcy Alejandra Rangel | @MarcyAlejandra

El sábado 30 de agosto de 2014 se llevó a cabo El concierto de las vacaciones, una propuesta de concierto que incluyó a tres de los representantes más pegados en la radio del género urbano. Los Cadillac’s y Wisin –por primera vez en Venezuela sin su compañero Yandel– se presentaron en la Terraza del CCCT con una pequeña participación de Alexis & Fido, pese a que estaban anunciados en el cartel (y en las vallas de la autopista) como integrantes del cartel.

El aforo estaba a la mitad. Mientras se hacía más de noche, el público se volvía más impaciente. A pesar de que las chicas estaban vestidas provocativas y los hombres se encargaban de ir a llenar las jarras de cerveza para estar a tono con la conversación y el tema del concierto, entre banda y banda no había música para animar a los presentes. Solo rotaba incesantemente un loop de imágenes que se proyectaban en una pantalla y hablaban de los logros de la empresa productora. Cada vez que aparecían por dos segundos los videos de Romeo Santos o Enrique Iglesias, automáticamente se contoneaban las caderas, se movían los pies, los labios, con intención de seguir bailando todavía más. Pero aún faltaba tiempo para que entraran los vocalistas.

Los Cadillac’s, Luifer y Emilio, ofrecieron un show con una energía visual de buena producción. Vestuarios, cortes de cabello iguales, bailarinas, lentes oscuros, y muchas luces a juego con la pirotecnia. Ambos, desafinados, se aventuraron a cantar en vivo sus temas de cuando compartían escenario con Kent y Tony, Chino y Nacho en Calle Ciega. Invitaron al escenario a Renny (el de Renny y René) y más tarde a Alexis & Fido, con quienes interpretaron “Rompe la Cintura” y el inicio de otra canción que sirvió para tomarse un selfie con el público. Los puertorriqueños prometieron volver pronto con su show completo, esa noche los fanáticos se quedaron esperando.

Más tarde se presentó Wisin, el plato fuerte de la noche. Entró vestido con pantalón negro y varias franelas holgadas que fue alternando. Cantó temas de su anterior dueto con Yandel, otro boricua, como “Rákata”, “Noche de Sexo” y “Algo Me Gusta de Ti”. Cantó otras como “Qué viva la vida” y “Adrenalina”, aunque sin Jennifer López y Ricky Martin. En una hora abrevió una carrera de diez años de éxitos que se prolonga para sus seguidores, a pesar de que el aforo del CCCT no estaba completo –y también el estacionamiento se comparte con la carpa del circo Los Valentinos. El reguetonero despidió el show con pirotecnia y papelillo, como lugar común.

 

Membrete mail

Programación Librería Lugar Común

Literatura

Algunas opciones para esta semana

Por:  Andrea Ocque | @AndreOcque

Jueves 4 de septiembre

A las 7:00 pm se llevará a cabo Caracas a pie, un lugar común ciudadano.  Una charla sobre el andar peatonal como objetivo común. Contarán con el sociólogo Tulio Hernández y la productora musical Emmy Herrera como invitados. El formato de las conversaciones será una entrevista abierta.

Sábado 6 de septiembre

Rodrigo Blanco Calderón presentará el libro Megalópolis. Sensibilidades culturales contemporáneas de Cecilia Olalquiaga a las 11:00 am. Una obra que surge de cómo su autora fabula en torno a los más exuberantes registros de iconicidad cultural que invaden nuestros paisajes cotidianos; unos paisajes llenos de escombros tecnológicos, de ruinas sentimentales, de complejos maquínicos, de manierismos decorativos, de cuerpos artificiales y de géneros sintéticos.

A las 6:00 pm se realizará un conversatorio titulado Arte y acción social: una mirada desde la arteterapia. Nayareth Montero y Cristal Palacios harán un recorrido histórico por el art brut, la postguerra y el psicoanálisis para hablar sobre la arteterapia y cómo se desempeñaría en Venezuela

Domingo 7 de septiembre

Rafael Pereira y José Luis Sánchez a las 11:00 am hablarán de las claves del diseño en la museología y museografía de la exposición Klaus Heufer, Arquitecto. Arqueología de la Modernidad.

 

Programación de Librería Lugar Común

Lugar: Avenida del Ávila con Francisco de Miranda, Altamira sur, edificio Humboldt, piso bajo

Fecha: Del 4 al 7 de septiembre

Información: Librería Lugar Común en Twitter e Instagram. Teléfono (0212)2616716 y libreria.lugarcomun@gmail.com

Muestra

Muestra de Cine Latinoamericano 2014

Cine Festivales

Se presentarán 16 películas de 11 países

Por: Andrea Ocque | @AndreOcque

El 3 de septiembre inicia la Séptima Muestra de Cine Latinoamericano 2014, una iniciativa que organiza anualmente el Circuito Gran Cine en conjunto con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Para este año, traen 16 películas provenientes de 11 países, incluyendo Venezuela.

Desde 2013, las películas que forman parte del programa se seleccionan en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Quizá por incluir este criterio, el año pasado la muestra tuvo alrededor de 25 mil espectadores en Caracas, triplicando la asistencia con respecto a 2012.

María Helena Freitas, Directora General de Gran Cine, destacó: “Este evento ha logrado aumentar la taquilla, hemos creado una percepción más positiva del público venezolano hacia el cine latinoamericano. Adicionalmente,  le hemos permitido a la gente ver una diversidad cinematográfica latinoamericana que se acerca mucho al cine universal y que aborda temas tan interesantes, tan complejos, como cualquier otro cine del mundo”.

Un abreboca

Dentro de la programación del festival, destaca Relatos salvajes. Esta es una propuesta argentina compuesta por seis historias, independientes entre sí, cargadas humor negro y suspenso. Cada personaje, que vive su drama en un ambiente diferente al otro,  afrontará distintas situaciones cotidianas que desatará reacciones violentas; casi todas terminan en tragedias.

Quizá como una crítica a la sociedad que habita, la película escrita y dirigida por Damián Szifron, habla de la desigualdad y la injusticia. Hay miserias, contradicciones, cinismos y doble moral.

Completan la cartelera de la Séptima Muestra de Cine Latinoamericano 2014 : “Gloria” (Chile), “7 cajas” (Paraguay), “La jaula de oro” (México-España), “Un lobo detrás de la puerta” (Brasil) films que han recibido importantes reconocimientos en festivales internacionales.  Las comedias “De Rollings 2: Por el sueño mundialista” (Colombia), “¡Asu mare!” (Perú), “Rambleras” (Uruguay), “El paseo 3” (Colombia); y  en el género drama las películas “Ciencias naturales” (Argentina), “Donde nace el sol” (Guatemala), “El facilitador” (Ecuador-Chile), “Rincón de Darwin” (Uruguay) y “Chicama” (Perú).

Por Venezuela, se presentará el documental “Hay alguien allí” que trata el tema del autismo, dirigido por Eduardo Viloria.

Estas cintas se proyectarán hasta el 11 de septiembre en la Sala Alternativa La Previsora, Teatro Aquiles Nazoa, Trasnocho Cultural, Cines Unidos del Centro Comercial Líder y en Cinex de Centro Plaza.

 

Muestra de Cine Latinoamericano 2014

Del 3 al 11 de septiembre

Salas del Circuito de Gran Cine

MaliPerfil

Marianne Malí en concierto

Música

La valenciana presentará su primer trabajo en solitario

Por: Federico Dubuc | @Fedealeksander

Vuelve el ciclo de conciertos Noches de Guataca el miércoles 10 de septiembre en el Trasnocho Cultural y la encargada de reanudar esta interesante propuesta musical será la cantante venezolana Marianne Malí.

La solista y ganadora del Festival de Nuevas Bandas del año 2005 cuando integraba la agrupación Mochuelo, presentará al público su primera producción discográfica titulada Blues Live SexyOn Vol1. Un álbum cargado de irreverencia y donde la valenciana muestra todo su talento con el cuatro, la guitarra y la mandolina.

El espectáculo será un encuentro en el que Marianne Malí encantará a Caracas con sus melodías y estilo Vintage. Las entradas pueden ser adquiridas en las taquillas del teatro.

Marianne Malí en concierto

Lugar: Espacio Plural, Centro Comercial Ciudad Tamanaco, Nivel Trasnocho

Fecha: 10 de septiembre a las 8:00 pm

Información: www.trasnochocultural.com y (0212) 993-1910

Facebook