Teatro

Hombres, Mujeres, Sexo sin guerra » Ubicar en el mapa

Descripción07 November 2013 - 28 November 2013

Dos funciones extra en octubre

Por: Ezequiel Abdala | @eaa17

Especial teatral de humor reflexivo. Así describe Carlos Fraga su monólogo Hombres y mujeres, sexo sin guerra, que se estará presentando todos los jueves de noviembre en el Centro Cultural BOD.

Escrito y actuado por Fraga, este unipersonal habla de las relaciones de pareja, de lo complicadas que pueden llegar a ser, y de qué se necesita para que sean exitosas. Basado en su experiencia como comunicador, Fraga descubre, entre risas y chistes, las 5 cosas que hacen a hombres y mujeres seguir o huir de una relación.

Esta será su quinta temporada, luego de haber tenido más de 250 funciones a sala llena desde que se estrenara en mayo de 2010. El público ha pedido su regreso, y escuchando sus peticiones vuelve. Quienes deseen obtener algunas claves para una relación duradera, no pueden dejar de asistir.

Hombres y mujeres, sexo sin guerra

Fecha: 07, 14, 21 y 28 de noviembre, 8:00 pm.

Lugar: Centro Cultural BOD

Costo: 170 bolívares.

Información: www.tuticket.com y @cculturalbodcb en twitter.

Compartir

Ubicación en el mapa


Ver mapa completo

Valoración

VN:F [1.9.7_1111]
Originalidad
Disfrute
Calidad
Valor Pagado
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deje su comentario

Connect with Facebook

Te recomendamos

Jean Paul-Sartre

No exit, el infierno son los otros

Teatro

La nueva obra de teatro del Grupo Teatral La Salamandra

Por: Federico Dubuc | @FedeAleksander

El Grupo Teatral La Salamandra presentará la producción original No exit, del escritor francés Jean Paul-Sartre que habla sobre su propia concepción del infierno. El montaje contará con la dirección de Loredana Volpe.

El elenco está conformado por el talento de Edmundo Bianchi, Fabiola Arace, Loredana Volpe, Reinaldo Navas y Víctor Simón Díaz, quienes representarán la historia de un hombre y dos mujeres que serán guiados hasta el infierno, esa última morada de la que habla el autor. Un mayordomo será quien los conduzca hasta ahí. Los tres personajes deberán esperar su destino final en ese lugar y lidiar con el hecho de no conocer absolutamente nada del uno y del otro, dándose cuenta de que el acercamiento entre ellos es peor que cualquier infierno existente.

La función se dividirá en dos partes: La primera temporada se llevará a cabo en la Sala Rajatabla y la segunda en la Sala Cabrujas.

 

No Exit, el infierno son los otros

Primera temporada: 15 al 25 de mayo de 2014

Horario: jueves, viernes y sábado a las 7:00pm y domingos a las 6:00pm

Lugar: Sala Rajatabla en la Plaza Morelos, Bellas Artes

 

Segunda temporada: del 30 de mayo al 8 de junio de 2014

Horario: Viernes 7:00pm y sábados y domingos 4:00pm

Lugar: Sala Cabrujas, centro comercial El Parque, avenida Francisco de Miranda con tercera transversal, Los Palos Grandes

Información: www.salamandrecrea.com

 

Iglesias Caracas

#RutasCCS Los siete templos del centro de Car…

Aire Libre Reseñas HQH

Relato basado en el recorrido de la ruta Urbanimia a propósito de la Semana Santa

Carla Michelotti | @CCMichelotti

Historia, riquezas y belleza arquitectónica, tres cualidades que tienen las iglesias que componen el casco histórico de Caracas. Si algo tienen en común todos estos templos, es que debieron ser restaurados en más de una oportunidad, debido a los terremotos que sacudieron la capital venezolana, incendios en su interior y otros derrumbes. Ignorados por muchos la mayor parte del año, guardan secretos patrimoniales desde la época colonial que esperan pacientemente ser descubiertos.

Urbanimia es un proyecto independiente y autogestionado, integrado por Adriana Arias y Stefany da Costa. Estas Licenciadas en Artes abandonaron sus trabajos para contar historias de algunos rincones de Caracas, con la intención de motivar a las personas a reconquistar los espacios públicos. Durante 2013 ofrecieron una visita guiada por siete iglesias capitalinas, en la que participaron 26 personas, justo en Semana Santa. Entre ellas, un alemán que no hablaba español. Aquí les comentamos del recorrido que hicimos para entonces, que se mantiene vigente cada año en estas fechas:

I

La primera parada es la iglesia Nuestra Señora de Altagracia. Aquí se observan rasgos de arquitectura neoclásica y barroca, como los arcos de medio punto –en forma de semicírculo– que se definen en las columnas. El retablo del altar es original del siglo XVIII. Es de madera y está tallado a mano.

Hoy no está exhibida la imagen de la Virgen de La Dolorosa. La escultura de El Nazareno no tiene manos ni cruz. Los trabajadores de la iglesia dicen que lo están arreglando. Las guías de Urbanimia señalan que el lugar tiene serios problemas de mantenimiento desde hace tiempo. En la parte de arriba hay un órgano hecho en Francia hace más de 100 años. No está en buen estado y tampoco suena desde hace mucho. En toda Venezuela sólo hay seis de este estilo, pero éste es el que está en peor estado.

En la parte trasera del templo hay un espacio cerrado al público. Está en reformas desde hace tiempo, pero aún no se sabe en qué se convertirá.

Iglesia Nuestra Señora de Altagracia

II

Una cuadra más arriba está la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, monumento histórico nacional desde 1960. La imagen de la Virgen de Las Mercedes y la de San Francisco en su entrada, dan la bienvenida a los visitantes.

Una de las cosas interesante de este templo, es que el monumento de la virgen tiene rasgos de mujer morena. Esto es porque la modelo que posó para su elaboración era una caraqueña, debido al híbrido que había en la evangelización de la época. Se cree que debajo de ella, quedaron enterrados tesoros de incalculable valor.

Esta iglesia está mejor conservada que la anterior. Su fachada no es colonial y no tiene un retablo. El campanario también es distinto, porque se levanta como una torre.

Los visitantes intercambian experiencias mientras caminan hacia la siguiente iglesia. Una de las señoras asegura ser hija de una mujer que pertenecía a la cofradía de El Nazareno y relata que las ropas del monumento debían comenzar a confeccionarse desde enero para que estuvieran listas en Semana Santa. Los escalones de la Plaza del Banco Central están mojados: están limpiando.

La calle está inundada de vendedores informales que ofrecen toda clase de objetos relacionados con la religión a precios accesibles. Inciensos de olor, medallas con imágenes de santos, libros de oraciones, rosarios y velas. “Se nota que estamos en Semana Santa”, comenta una de las mujeres del tour.

Nuestra señora de Las Mercedes

III

La Basílica menor Santa Capilla fue reabierta al público esta Semana Santa, luego de permanecer cerrada durante dos años por reparaciones de la estructura y la fachada. Es la única en Caracas que tiene una gárgola en la torre principal para alejar a los demonios y las malas influencias. Su altar es de mármol esculpido. A mano izquierda hay un monumento de San Mauricio, que era el santo patrono original de la iglesia, vestido con un atuendo romano. Los vitrales fueron traídos de Münich y la imagen del Nazareno está dentro de una caja de cristal.

Basílica Menor de Santa Capilla

IV

Simón Bolívar fue bautizado en la Catedral de Caracas, la iglesia principal del Casco Histórico y a su vez, la cuarta parada del tour. Es la única que tiene cinco naves, en lugar de tres. En una oportunidad, Guzmán Blanco se planteó la idea de remozarla, pero se dice que se le apareció el enano de la Catedral, el fantasma más famoso de la época, y asustó tanto al presidente que decidió dejarla como estaba.

Originalmente, su torre era más alta, pero el templo ha vivido tres terremotos a lo largo de su historia. En uno de ellos, quedó ligeramente inclinada, pero en el segundo se volvió a enderezar y no hizo falta acomodar la estructura. Los lugareños consideraron esto como un milagro y fue tanta la veneración que despertó, que nombraron a esa esquina La Torre. Las mujeres tienen restringido subir a la planta alta. Algo interesante del reloj es que toca alrededor de doce piezas, entre ellas, el himno nacional y el Ave María.

Otra de las anécdotas que se narran, es que durante uno de los terremotos de Caracas, la cruz del techo se desplomó. En ese momento la tierra dejó de sacudirse y la silueta de la cruz quedó marcada en el suelo.

Una de las obras más valiosas de la iglesia es el cuadro de la Última Cena, un trabajo inconcluso de Arturo Michelena, quien tosió sangre sobre la pintura y decidió conservar la mancha, pues era justo el color que quería para el lienzo. Al morir él, se dejaron los trazos tal como los dejó y el cuadro se puso en exhibición. Es interesante que muchos de los vitrales no cuenten historias de la vida religiosa, sino cosas de Bolívar. Es la única de las siete visitadas que tienen esa particularidad.

Catedral de Caracas

V

La iglesia San Francisco fue destruida en tres ocasiones por tres terremotos. Aloja en su interior un retablo que constituye la pieza mejor conservada del arte colonial venezolano. Uno de los hechos históricos más importantes del lugar es la coronación de Bolívar como Libertador de Venezuela

Tiene una capilla interna y, aunque su nombre es San Francisco, aquí se venera a San Onofre, el santo de los trabajos. Frente a su imagen, decenas de medallas quedan como evidencia del paso de todos aquellos que pidieron por sus estudios y su futuro profesional.

La Virgen de la Soledad que está en el templo es la original que vino de España. El órgano que hay aquí tiene más de 130 años y, a diferencia de los de las anteriores iglesias, aún funciona. De hecho, todavía lo tocan durante las misas.

Iglesia San Francisco

VI

La siguiente iglesia queda dos cuadras más abajo, se trata de Santa Teresa. Para llegar a ella, se atraviesa la parte baja de las Torres de El Silencio, desde donde se puede observar la fachada. Hoy, por ser el día de El Nazareno, las colas de feligreses deseosos de entrar son tan largas que impiden que el grupo pueda observar el templo desde su interior.

La construcción de este edificio fue ordenada por Antonio Guzmán Blanco, lo cual resultaba un poco extraño, debido a las constantes luchas que solía tener con la Iglesia Católica. Se dice que El Nazareno de San Pablo se le apareció un día al presidente para exigir su templo, que él mismo había mandado a demoler, por lo que, presa del pánico, decidió edificarla y nombrarla en honor a su esposa, Ana Teresa.

Tiene dos fachadas: Santa Ana y Santa Teresa. En la parte superior de la segunda hay unas llaves cruzadas, que representan las llaves de San Pedro. Su interior está decorado por varios cuadros que representan todas las facetas de la vida de la Virgen María: niña, adolescente, mujer y madre.

 

 

VII

La última parada es en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Anteriormente era más amplia, pero una parte de ella tuvo que ser demolida para construir la avenida Fuerzas Armadas. Tiene tres torres. En la central está el campanario. Sus ventanales son amplios y sus vitrales, multicolores.

Quienes tengan la posibilidad de hacer el recorrido, no deberían dejar de observar las cualidades que presentan estos templos abiertos a todo público, ni de descubrir los tesoros que en ellos pueden encontrarse.

Sagrado Corazón de Jesús

 

HACIENDALT

Semana Santa en la Hacienda La Trinidad

Aire Libre

Para divertirse con la familia

Por: Ricardo Del Bufalo | @RDelBufalo

Desde este miércoles, niños y adultos pueden disfrutar de distintas actividades en el Parque Cultural Hacienda La Trinidad.  Lectura de cuentos infantiles, clases de Tai Chi, talleres, manualidades y charlas están en el cronograma.

Miércoles 16

Cuentos del mundo con Ludwig Caballero, 3:30 pm

Lectura de cuentos para niños, por 80 bolívares.

Información: libreriasopadeletras@gmail.com

Jueves 17

Clases en el jardín, 9 am

Tai Chi con Getulio Aguilera, por 40 bolívares.

Información: info@haciendalatrinidad.org

Cuentos con Daniela Decenas, 11:30 am

Más cuentos infantiles, por 80 bolívares.

Jueves 17 y viernes 18

Introducción al Sketchbook art, 9 am a 12 pm

Taller de sketchbook art, con las acuarelistas Doris Raecke y Helen Mortlock, por 600 bolívares por sesión. Puede escribirse en una sesión o en ambas, según su conveniencia. Materiales necesarios: block para acuarela o papel acuarela, un pincel redondo con punta de acuarela N° 10 a 14, un pincel para acuarela cuadrado grande (1 pulgada de ancho), colores de acuarela en tubo o barrita amarillo limón, ocre, alizarin crimson, azul de Prusia y/o azul ultramarino. NO SIRVE guoache o tempera. Un lápiz suave y vaso o contenedor para agua.

Información: eventos@haciendalatrinidad.org

Viernes 18

Plastilinarte, 11:30 am

Actividad de Pascua en Plastilina para niños mayores de 6 años, por 200 bolívares.

Información: libreriasopadeletras@gmail.com

Sábado 19

Cacao venezolano y tendencias “bean to bear”, 9:30 am a 12:30 pm

Charla con la invitada internacional Chloé Doutre-Roussel, por 250 bolívares.

Información: cacaodeorigen@gmail.com

Arte en pañales para bebés, 11:30 am

Taller de arte para niños de 6 meses a 3 años, sin costo alguno.

Información: libreriasopadeletras@gmail.com

Domingo 20

Cuentos de Pascua con la Rana Encantada, 11:30 am

Cuentos para los pequeños de la casa, sin costo alguno.

Información: libreriasopadeletras@gmail.com

Clases en el jardín, 9 am

Tai Chi con Getulio Aguilera, por 40 bolívares.

Información: info@haciendalatrinidad.org

Victor Alexandre I.(05-Ago-2012)El Cuarto Magico 0227 RED

El Cuarto Mágico

Infantiles Teatro

¡Funciones especiales por Semana Santa!

Por: Ezequiel Abdala | @eaa17

Con la vista puesta en los pequeños de la casa, vuelve a las tablas esta pieza. Se trata de El Cuarto Mágico, una historia en la que Elen, una pequeña niña, debe enfrentarse a los deseos de su hermana mayor de remodelar el cuarto y botar todos sus juguetes.

Todos los muñecos de la habitación cobran vida y para evitar ser echados a la basura contactan con Madama Malvarias, la malvada reina de la esfera infernal, quien decide ayudarlos y para ello convierte en juguete a Agata, la hermana mayor de Ellen, para que así entienda lo que se siente ser juguete y desista de sus ideas de botarlos.

Repleta de canciones, magia y color, esta obra promete deleitar a todos los niños y grandes que asistan, a la vez de hacerlos tomar conciencia sobre la importancia de valorar y cuidar las cosas que se tienen, más cuando se trata de objetos con los que uno se divierte. Todo ello, con la calidad del Grupo Teatral Séptimo Piso y bajo la dirección de Dairo Piñeres.

El cuarto mágico

Fecha: Del 05 de abril al 11 de mayo, sábados y domingos a las 12 pm. Funciones especiales: del jueves 17 al 20 de abril, a las 12 pm.

Lugar: Teatro Urban Cuplé, CCCT, Nivel C2, Caracas.

Costo: 180 bolívares.

Información: www.tuticket.com

Facebook