Te recomendamos

11311162_1116601305036519_1978952753_n

Tinta en conversatorio, Little Tem

Música Reseñas HQH

Una entrevista que repasa la vida y el pensamiento del joven rapero Little Tem

Por: Daniel Yanes | @Impeturap

El café a la espera y un armario de rimas exigiendo ser seleccionadas dentro de su cabeza, mientras que su rostro serio pero no frívolo aguarda las preguntas que están por contarse solas. Luis García, mejor conocido en la escena musical venezolana como Little Tem, es un rapero que se autodenomina como músico por su visión singular de convertir al rap en algo más que un género segmentado y señalado por la opinión pública bajo perjuicios y prejuicios sociales.

Con tan sólo 19 años ha recorrido las tarimas más emblemáticas de Caracas, ha llevado su música a varios rincones de nuestro país y se ha presentado en Colombia en un par oportunidades, y justamente hoy el #TeamHQH te invita a sentarte en la misma mesa con Little Tem para compartir una entrevista especial y un café que está por llegar.

-Comenzando de manera diferente y haciendo alusión a los orígenes del género, quisiera que cambiáramos la típica pregunta y le explicaras a nuestro público de HoyQuéHay, ¿por qué no el rap?

-Sinceramente, soy músico y jamás he puesto barreras a mis gustos y atracciones musicales. De un día para otro noté que tenía mucha facilidad para escuchar y entender el rap y así sin darme cuenta se apodero de mí, dar una respuesta es muy sencillo, no considero que el rap es algo prohibido o un tabú, es un género musical más que tiene mucho que decir. El MC es quien hace que varíen los paradigmas y que sea diferente. Simplemente no tiene respuesta, amo el rap.

-¿Qué te ha dado y te ha quitado tu carrera como músico?

-Me ha quitado muchas de las cosas que acostumbraba a hacer en mi vieja rutina, pero creo que por donde quita me pone. No lo considero como algo malo, lo veo como algo bueno porque el día de hoy pierdo algo pero mañana gano dos cosas más, sólamente me ha dado más ganas de seguir adelante, de demostrar lo que tengo, de que me escuchen. Me ha dado más sueños.

-¿Cuáles son las influencias de Little Tem?

-Comencé escuchando rap cuando no sabía qué era el rap, me di cuenta que era rap cuando en realidad me hablaron del género. Escuchaba Eminem, La Corte y mucho rap de Norteamérica. Siempre he escuchado de todo porque soy músico y un músico escucha lo que sea.

-Siguiendo la inexorable categorización de la música en géneros musicales, ¿piensas que se debería segmentar y etiquetar la expresión artística?

-No, un músico hace lo que le nace, no considero que las etiquetas sean buenas porque si el día de mañana te provoca hacer otra cosa te tienes que mantener en la etiqueta para no romper tu moral por así decirlo, no lo veo correcto, la música tiene que ser natural. Y rap expresa lo que sea, desde lo más loco hasta lo más serio, lo importante es sentirse cómodo haciendo lo que haces.

-Entre el underground y lo comercial existe un punto medio que muy pocos raperos conocen y recorren, y citando al filósofo de la Antigua Grecia, Aristóteles, “la virtud moral es el término medio entre dos vicios”. ¿Qué es lo que representa y dónde se encuentra tu rap actualmente?

-Mi rap representa lo que soy yo, no representa más nada. ¿Dónde se encuentra ahora? Conmigo y en Venezuela. No pienso que mi rap es underground ni tampoco comercial porque a veces mi producto vende sin yo querer que venda, yo hago música para el que me escuche, para donde llegue el internet. No considero que esté en ninguno de los dos.

-Rap por vida, rap for life, es mi todo/ como lo es todo, rap como mi estilo y modo/ Se trata más allá de un simple hobbie/ es como hablar de básquet para Koby. ¿Cuál es el concepto de la cultura del hip hop para Little Tem?

-Es música.

-En las instrumentales sobre las que rima su vida Little Tem se puede escuchar el sonido del soul, blues y hasta cortejos armónicos con el jazz. ¿Has pensado fusionar el rap con otro tipo de música?

-Sí, actualmente estoy buscando la manera de unirlo con el rock venezolano porque considero que el rock venezolano es una gran potencia y sinceramente me he enamorado del rock. Me gustaría mucho fusionarlo con el R&B y también tengo en mente una colaboración con una persona que no hable mi mismo lenguaje, hacer música con un francés, un italiano, un portugués, me gustaría experimentar qué resultado daría.

Uno a uno con Little Tem

-¿Little Tem o Luís García?

-Los dos, los dos son los mismos. Little Tem es el más rebelde, Luis es el pasivo, por así decirlo.

¿Little Tem es un álter ego?

-No, Considero que Little Tem es la forma de ponerle nombre a lo que tengo por decir.

-¿Día o noche?

-La noche, tres mil veces.

-¿Canserbero o Lil Supa?

-Los dos son mis hermanos y grandes amigos. Los dos.

-¿Rap de calle o la calle dentro del rap?

-Rap de calle, la calle es la calle y el rap está allí.

-¿Sonido orgánico o electrónico?

-Me gusta más lo sucio, lo orgánico, lo básico, lo clásico.

-¿Cuál es tu playlist diario?

-Queen y Pink Floyd

-¿Cúal es tu álbum o canción favorita de Queen y de Pink Floyd?

-La canción Another One Bites The Dust de Queen y el álbum The Dark Side of the Moon de Pink Floyd son mis favoritos.

Para seguir y escuchar más de la música de Little Tem, puedes seguirlo en sus redes sociales en Instagram y Twitter.

image1

Fresa y Chocolate llega al Trasnocho

Teatro

El Grupo Actoral 80 presentará a partir del 10 de septiembre funciones los viernes, sábados y domingos.

Sandra Nieto | @sandinietom

Hector Manrique y Carolina Rincón se unen para dar a conocer la historia de una gran amistad entre dos hombres más allá de la incomprensión y la intolerancia, una adaptación teatral de la aclamada película cubana que conmovió al mundo por su mensaje contra la intolerancia. A partir del viernes 10 de septiembre con funciones los viernes a las 9:00 pm, y sábados y domingos a las 8:00 pm, llega al Trasnocho Cultural la obra Fresa y Chocolate.

La obra retrata parte de la realidad social de la Cuba de los años setenta a partir de la relación de amistad que establecen Diego, un artista gay que cree en la libertad y trata de ejercerla, y David, un estudiante universitario cargado de prejuicios en contra de la homosexualidad quien además sigue las orientaciones del régimen castrista.

La historia de Fresa y Chocolate adquiere con el tiempo nuevas connotaciones y como dice el director de la obra, Hector Manrique: “la razón fundamental  para montar esta obra es que en la sumatoria de todas las voluntades estará la solución de nuestros problemas como sociedad”. Los actores, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez y Wadih Hadaya integran el elenco.

Las entradas, a un costo de Bs. 600, están a la venta en las taquillas del teatro y por el portal www.ticketmundo.com.

Fresa y Chocolate

Fecha:  A partir del viernes 10 de septiembre

Lugar: Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Las Mercedes

Costo: 600 Bs.

Información: : Teléfono (0212) 993-1910, @trasnochocult en Twitter e Instagram, Trasnocho Cultural en Facebook y www.trasnochocultural.com

SebuscacompaULTIMO

Se busca compañero de habitación vuelve al …

Teatro

Se mantendrá con funciones los miércoles y jueves

Sandra Nieto | @sandinietom

A partir del 2 de septiembre llega a los espacios del Teatro Premium de Los Naranjos la segunda temporada de Se busca compañero de cuarto, una comedia escrita por el periodista José G. Márquez, ganador del Concurso Cartas de Amor Montblanc 2013, acerca de lo difícil que puede llegar a ser la convivencia con desconocidos.

La obra llega a Caracas con una nueva dirección, nuevos actores y nuevos “vecinos” invitados.  Huáscar Barradas será un “vecino” invitado los días 2 y 3 de septiembre, Maickel Melamed se unirá el 9 y 10 de septiembre, y el karateca dos veces campeón mundial, Antonio Díaz,  participará los días 30 septiembre y 1° de octubre.

No hay que esperar a que llegue diciembre para hacerle un cariñito al hogar. Con esa premisa, los inquilinos de este apartamento, Jesús Nunes, María Antonieta Hidalgo, Nina Rancel, Juan Bautista, Luis Miguel Suárez, Edmundo Bianchi y Argenis Rea presentan esta comedia  basada en hechos reales que es apenas un reflejo de las miles de historias de personas que comparten hogar con desconocidos.

Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y en línea a través del sitio www.teatropremium.com.

Se busca compañero de habitación vuelve al teatro

Fecha: a partir del 2 de septiembre, miércoles y jueves, a las 7:00 pm

Lugar: Teatro Premium de Los Naranjos

Costo: 550 bolívares

Información: Twitter @SeBuscaCompa

guitarraa23 (1)

Concierto GuitarrA2

Música

Los maestros Rubén Riera y David de los Reyes serán los directores del concierto

Por: Daniel Yanes | @Impeturap

El próximo 10 de septiembre a las 7:00 pm la Sala Experimental del Centro Cultural B.O.D recibirá el concierto GuitarrA2, un homenaje a los clásicos duetos de cuerda que tendrá a artistas de la talla de Bach, De Falla, Fauré, De los Reyes, Piazzolla, así como un tributo especial a las estelares cuerdas de Venezuela, Lauro, Riera y Díaz.

El espectáculo contará con un repertorio amblio que abarcará desde el arte barroco, pasando por la música clásica y llegando hasta el contemporáneo. El ensamble de dos guitarras al estilo de Julian Bream, Presti-Lagoya y John Williams hará de la noche un recuerdo inolvidable.

Las entradas ya se encuentran disponibles en http://centroculturalbod.com/ y en las taquillas del teatro.

Concierto GuitarrA2

Fecha: 10 de septiembre a las 7:00 pm

Lugar: Sala Experimental del Centro Cultural B.O.D

Costo: Bs. 500,00

Información: http://centroculturalbod.com/

Facebook